sábado, 12 de diciembre de 2009

TEMA 3
EL MARCO CURRICULAR DE LA EDUCACION INFANTIL

Según la Ley Orgánica de Educación, el sistema educativo no universitario queda estructurado en etapas. La primera etapa, Educación infantil (0-6) la cual es voluntaria y gratuita, Educación primaria (6-12) es una educación básica, obligatoria y gratuita, Educación secundaria obligatoria (12-16) es una educación básica, obligatoria y gratuita, y por último, Educación secundaria postobligatoria(16-18), aquí nos encontramos con el bachillerato y las formaciones profesionales de grado medio. Todas estas etapas tienen un currículo, el cual es entendido como un conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación que regulan la práctica docente.
Este tema, y lo que a continuación se expone, está centrado en el currículo correspondiente a la Educación Infantil (etapa educativa con identidad propia orientada a lograr un desarrollo integral y armónico de la persona) de Andalucía.
Dicho currículo tiene una serie de objetivos que trabajando desde todas las áreas (conocimiento de sí mismos y autonomía personal, conocimiento del entorno, y lenguajes: comunicación y representación) se contribuirá a desarrollar en los niños/as las capacidades que les permitan construir su propia identidad, adquirir progresivamente autonomía, comprender y representar algunas nociones y relaciones lógicas, entre otras.
En el área del lenguaje (comunicación y representación) se pretende desarrollar en niños y niñas las capacidades comunicativas aprendiendo a utilizar las distintas formas de comunicación y representación corporal, gestual, verbal, artística, audiovisual y tecnológica. Este área se divide en tres bloques: 1.Lenguaje corporal, 2. Lenguaje verbal, 3. Lenguaje artístico.
El lenguaje verbal, cuyo principal objetivo es utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación, se compone de la escucha, el habla y la conversación. Esta, al igual que la aproximación a la lengua escrita, se divide en dos ciclos, cada uno corresponde a una edad y a unos contenidos, los cuales hay que llevar a cabo correctamente, para finalmente hacer una evaluación correcta.

Orientaciones metodológicas: Lo que los niños aprenden, depende, en buena medida, de cómo lo aprenden.
Principios metodológicos:
1. Enfoque globalizador y aprendizaje significativo
2. Atención a la diversidad
3. El juego
4. La actividad infantil, la observación y la experimentación
5.La configuración del ambiente
6.Los espacios y los materiales
7.La selección de materiales que ofrece la escuela ha de ser otra decisión planificada
8.El tiempo en educación infantil

Y, por último, en cuanto a la evaluación, decir que dicha evaluación debe ser global, continua y formativa. Cuyo objetivo es ofrecer información de cómo se está desarrollando (en sus diferentes capacidades) el niño, respetando los derechos de la infancia y atendiendo su bienestar.

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